Welcome to my blog :)

rss

martes, 18 de mayo de 2010

DEPORTE Y DISCAPACIDAD

Cuando hablamos de deporte nos referimos a aquél que forma parte de los agentes de la Educación Física junto a la gimnasia, la recreación y la vida en la naturaleza. De esta manera el deporte tiene el respaldo pedagógico que le brinda la Educación Física y con él los instrumentos didácticos (Fundamentación, expectativas de logro, metodología, recursos y evaluación / feed-back) para su implementación.
El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

Los beneficios psicológicos del Deporte se pueden dar, según Arnold, a través de la Deportividad, la cual nos lleva a:

“...aceptar tácitamente someterse a las reglas, a actuar de acuerdo a lo justo y a aceptar las tradiciones del deporte”.

También otro de los medios para estos beneficios están dados por el Entrenamiento que según Guiraldes: “ Es el conjunto de actividades que tienden a desarrollar las cualidades mentales y físicas con el objetivo de alcanzar el máximo de entrenamiento personal”.

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.

Fernando Martín Vicente habla de diferentes niveles de integración de las personas con discapacidad a través del deporte, estos son:

1)El disminuido participa en el deporte exclusivamente en su ambiente con otros disminuidos. Esta es la forma menos avanzada de integración. Clubes para discapacitados.

2)En paso posterior en el progreso de la integración es la forma en que los Clubes Deportivos para convencionales tienen una sección de Deporte Adaptado.
-Dentro de estos dos puntos, se encuentra los deportes exclusivos
3)La forma más avanzada de integración es aquella en que personas con discapacidad realizan deportes junto a personas sin discapacidad.”
-Dentro del punto tres se pueden incluir los Deportes inclusivos. Estos nunca serán de características competitiva.

Estos tres niveles de integración a través del Deporte no se dan como un proceso sino que se establecen de acuerdo al carácter, los objetivos y el ámbito donde se desarrolla el Deporte Adaptado. A saber:

-Deporte Adaptado Escolar

-Deporte Adaptado Recreativo

-Deporte Adaptado Terapéutico

-Deporte Adaptado Competitivo

Nos vamos a centrar en el Deporte adaptado escolar (nos puede resultar más interesante)

Dos son los lugares donde se desarrolla: en las Escuelas Especiales y en las Escuelas Comunes. En estas últimas los alumnos con necesidades educativas especiales (así se los denomina) se encuentran integrados a sus compañeros convencionales.

Si bien en los Establecimientos Educativos la gimnasia toma un papel predominante dentro de las expectativas de logro de la Educación Física, el aula de Ed. Física va siendo el medio correcto para que el alumno edifique las bases de la futura disciplina deportiva que realizará en algún club o institución.

Las áreas motrices a desarrollar son:

-Cualidades perceptivo motoras

-Habilidades motoras

-Cualidades condicionales y coordinativas

Los medios para poder desarrollarlas son:

-Psicomotricidad

-Recreación

-Gimnasia

-Juegos, pre-deportivos e inicio al deporte.

Esta metodología de trabajo que se realiza generalmente en las Escuelas, es aquella que luego permitirá incorporar las técnicas y el entrenamiento específico de cualquier disciplina deportiva.

Debemos pensar que la mayoría de las personas que transitan por el Deporte Adaptado Escolar son niños y adolescentes con una discapacidad genética y/o hereditaria, o adquirida en sus primeros años. Por eso es que estas pueden llegar a ser las únicas experiencias motrices de su vida.

A continuación unos videos para reflexionar sobre este tema, y darnos cuenta de que con trabajo y esfuerzo pordemos conseguir todo aquello que nos propongamos.






martes, 11 de mayo de 2010

MUSICOTERAPIA


LA MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Por Yasmina Mª Ruiz Ahmed
Dip. Educación Musical



La música enriquece la vida, y por este motivo es necesario que rodee al niño disminuido un ambiente musical rico y controlado en estímulos, puesto que esta experiencia sensorial es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado.

La mayoría de estos niños requieren mayor cantidad y diversidad de estímulos que los niños normales.

En musicoterapia no sólo se utiliza la música, sino que también el sonido, en su vertiente más variada de actividades relacionadas con la producción de sonidos: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica a través del color, instrumentos electrónicos, representación corporal...

El movimiento también es un elemento imprescindible, puesto que la música es movimiento. Siendo una de las artes dinámicas, es inevitable que el movimiento sea el protagonista. La necesidad que siente el niño de expresarse, de moverse constantemente, puede y debe aprovecharse para abrir canales de comunicación que den lugar a un proceso de entrenamiento y de recuperación, llegando así a un desarrollo físico, emocional y metal equilibrado e integrado.

En cuanto a los resultados de la musicoterapia, se ha podido constatar que muchos niños han mejorado considerablemente su deficiencia.

También debemos tener en cuenta una serie de precauciones y contraindicaciones:
Hemos de considerar que en determinados casos este tipo de música produce alegría, identificación, y estimula el movimiento instintivo, siendo adecuada si se controla. Pero también se ha demostrado que su abuso desequilibra, y produce unos efectos negativos que hacen dudar de la influencia positiva de estas audiciones sobre el estado físico y moral. Hemos de destacar que para el niño de Educación Especial, el poder terapéutico más intenso lo encuentra en la práctica personal de sus canciones, sus instrumentos, sus juegos musicales, sus ritmos y de todo aquello que él sienta como suyo, y se considere capaz de realizar, hasta sus propias audiciones. La vigilancia y observación de las reacciones de los niños ante la práctica vocal, instrumental o de movimiento, ha de ser continua.

Según Thayer Gaston, la música propicia el establecimiento o reestablecimiento de las relaciones interpersonales. Esto es debido a que la expresión musical se basa en los sentimientos, no hace falta un complejo conjunto de signos para entenderse. Además, el niño se siente útil en la dinámica de grupo. Aprende a valorar lo que sus compañeros hacen y a ser valorado por lo que hace.

También facilita el logro de la autoestima mediante la autorrealización, entendiendo por autoestima la satisfacción por el logro conseguido.

La música proporciona también el empleo del poder singular del ritmo para dotar de energía y organizar. El ritmo es orden, ya que ordena los sonidos en el tiempo, vivenciando espontáneamente y con ejercicios corporales podemos conseguir que ese orden sea parte de la vida del niño.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

- La mayoría de la música de nuestro tiempo carece de la presencial del elemento afectivo-melódico. Se basa en el ritmo, el volumen y la distorsión de los sonidos. Esto produce un deterioro en el equilibrio emocional y de la personalidad.

- Hemos de considerar que en determinados casos la música produce alegría, Identificación y estimula el movimiento intensivo, pero el abuso puede crear desequilibrios y producir efectos negativos.

- La música electrónica se ha de tratar con cuidado, puesto que en algunos casos puede tener efectos sedantes, pero en otros, como algunas deficiencias mentales, puede ser alucinógeno.

- La práctica vocal, instrumental o de movimiento ha de ser continua, pero podría producirse desequilibrios, debido a un esfuerzo excesivo. Si sometemos al niño a obras o ejercicios que sobrepasen sus posibilidades, puede producir ansiedad, causando desequilibrio, dolor de cabeza…

Disminuidos auditivos:

Estos niños van desde los sordos hasta los hipoacúsicos más o menos graves. Hay que adecuar la Musicoterapia a cada grado, pero incluso aquellos que son 100% sordos tienen posibilidades de reeducarse a través de la Musicoterapia. Para los demás las ciencias han hecho grandes adelantos sobre todo en los audífonos. Si el niño con déficit auditivo no es atendido en la edad escolar, tiende a replegarse en sí mismo y esto le puede ocasionar serios trastornos en la conducta, afectiva, nerviosa, social… Este niño no va a oír la música como los demás, ha de sentir unas vibraciones, unas sensaciones… esto es lo que va tener que aprovechar el musicoterapeuta.

Existen otros sistemas de percepción que será el que nos ayude a suplir esta carencia. El sistema Rinestésico nos proporciona información sobre el cuerpo: este sistema es muy importante, ya que si los Disminuidos Auditivos pueden percibir vibraciones en la piel y en los huesos, este sistema será el que les ayude al establecimiento de la relación cuerpo-mente. Pero con el sentido táctil también se perciben los movimientos que han de reproducir, hacer o bailar, por lo que es muy importante las formas de expresión que usemos con ellos.

MÚSICA Y LENGUAJE

Las relaciones entre la música y el ritmo fonatorio son fundamentales en la reeducación de los niños hipoacúsicos. Es necesario crear una relación entre el mundo exterior y su cerebro, para consolidar las percepciones y sensaciones del mundo exterior. En primer lugar, podrá llegar a través de la música a percibir por la vía auditiva, la fisiológica de la adquisición del habla. En segundo lugar, escuchar su propia voz `para hacer correcciones de su habla. Y por último, la música auxiliará de una manera muy especial el aprendizaje de la lectura labial y de su articulación.

La Musicoterapia ha de tener en cuenta que aplicada a niños hipoacúsicos es un tratamiento para mejorar la locución. La relación entre acentuación del habla y de la música le dará una conexión entre frase-esquema-prosódico-rítmico, que le permitirá tener un ritmo verbal adecuado. Cuanto antes comencemos la terapia, antes podremos potenciar, apoyar y rehabilitar un habla pobre.


CANTO

Es esencial para esta actividad saber el grado de deficiencia que tiene el niño, no es lo mismo un niño o grupo de niños sordos, que hipoacúsicos que un grupo de sordos, pero que alguna vez han oído. Por lo tanto, la Musicoterapia irá en función de esto.

Es posible que los niños lleguen a distinguir la altura, más aún si son sonidos muy graves y muy agudos, para empezar podemos hacerles explorar juguetes sonoros que estimulen su curiosidad y aunque no puedan distinguirlos claramente, que al menos sean capaces de darse cuenta que hay un mundo de sonidos a su alrededor e incluso que puedan disfrutarlo.

Apoyándose en la percepción táctil, con la mano en el piano, una guitarra al cuello… Debemos fortalecer la lengua, control salival, la respiración, el ritmo y la fuerza de ejecución. Es para esto muy importante comenzar con algún ejercicio de relajación de la cabeza.

RITMO Y MOVIMIENTO

El ritmo no lo podemos considerar desde una perspectiva atomizada, aislada e independiente, puesto que para el niño con deficiencias auditivas es un factor de vital importancia para la comprensión del mundo que le rodea. Los niños sordos son capaces de desarrollar actividades rítmicas en grupos de niños normales. La utilización del ritmo en el movimiento, da lugar a una mejor coordinación motora y corporal, una aptitud y desenvoltura del equilibrio y control postural, así como una rehabilitación de la organización motriz. La adaptación del niño al ritmo a través del movimiento, le va a liberar de uno de los defectos habituales en estos deficientes.

DANZA CON SORDOS

La danza es movimiento y en el movimiento el niño sordo puede exteriorizarse, sentir su cuerpo, salir de su soledad interior y comunicarse con el otro, con el grupo, liberando de esta manera sus angustias. No en vano la danza es expresión de vida y la podemos considerar como un juego, un grito, una súplica, un sentimiento.


LOS INSTRUMENTOS

Lo mismo que el hombre primitivo utilizó como primer instrumento de percusión su cuerpo, así en Educación Especial, y concretamente con los sordos. La expresión y vivencia musical por lo tanto, debe inspirarse en los orígenes de la música.
Una vez que el niño o grupo de niños han vivenciado cómo las vibraciones de los pasos, golpes, etc. Se perciben a través del piso y del aire, pasaremos a utilizar los instrumentos musicales. También podrá percibir el sonido y la vibración tocando la superficie vibratoria con las manos o cualquier otra parte del cuerpo, incluso podríamos amplificar la vibración y el sonido utilizando globos.


BIBLIOGRAFÍA:

* DEWHURST-MADDOCK (1993): El libro de la terapia del sonido. Madrid. EDAF.
* LACÁRCEL, J. (1990): Musicoterapia en Educación Especial. Murcia: Universidad de Murcia.
* Hemsy de Gainza, Violeta (1996): "Los elementos del ritmo", en La iniciación musical del niño, Buenos Aires, Ricordi Americana SAEC, pp. 70-74.
* Copland, Aaron (1975: "Cómo escuchamos", en Cómo escuchar la música, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 17-32.











Más información en el siguiente video:

viernes, 30 de abril de 2010

VIDEO ASIGNATURA NNTT UAM

domingo, 11 de abril de 2010

Las primeras edades

Os dejo una página de internet en la que vienen artículos breves sobre distintas discapacidades en edades tempranas, educación infantil. espero que os resulte interesante.
Pinchar en Cudidado Infantil.

sábado, 10 de abril de 2010

Artículo sobre psicomotricidad en educación especial

LA PSICOMOTRICIDAD EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: DISEÑO DEL ESPACIO Y FUNCIÓN DE LOS MATERIALES.
Pinchar aquí

martes, 6 de abril de 2010

Actividades en la Escuela Infantil

Un lugar donde visitar el arte


Ver Museo del Prado en un mapa más grande

martes, 23 de marzo de 2010

¿Cómo se vive la muerte en diferentes culturas?

lunes, 8 de marzo de 2010

Ed Especial

Os gustará Ed Especial

domingo, 7 de marzo de 2010

Educación Especial


La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimientos. Se trata de un proceso de concienciación cultural y conductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores.
Cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que, como su nombre indica, presenta características diferenciales (es decir, especiales).

La educación especial brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades.
La educación especial se remonta al siglo XVI, cuando los sordos podían acceder a clases diferenciadas. Con el tiempo, la educación se institucionalizó y se orientó a todo tipo de capacidades diferentes. Incluso existe la educación especial para niños superdotados, que tienen capacidades más avanzadas que el resto de los estudiantes de su edad.


El objetivo de la educación especial es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que puedan insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a que los niños se transformen en adultos independientes, que puedan valerse por sí mismos gracias a la educación recibida.

Humor

sábado, 6 de marzo de 2010

Algo más de música

Existen muchos estilos, y no podré agradar a todos, pero aquí os dejo algo que de verdad me gusta.



y la parte que más me atrajo de la película de NINE..un poco de baile... XD

¡¡disfrutad!!...

martes, 2 de marzo de 2010

Introducción de blog

BONJOUR

Este es mi blog, soy Anabel, estudiante de educación especial en la Universidad Autónoma de Madrid. Espero que os guste y disfruteis de lo que encontreis en mi página.

Un saludo!

*Anabel*